jueves, 17 de mayo de 2012

Reflexión Paula


La verdad es que en un principio no me podía imaginar cómo sería realizar las practicas de nutrición en Argentina, pero rápidamente me di cuenta que mi elección de hacerlas allí fue la más acertada.
Cuando llegamos el primer día en el hospital me sorprendí en ver la cantidad de nutricionistas que trabajaban en él, pero en seguida vi que la mayoría eran estudiantes de prácticas o residentes y esto me animó porque pensé que se encontraban con los mismos miedos y dudas que yo.
Cada semana pudimos estar en una sala diferente, en la de clínicas, la de cirugía, la de pediatría y en la de nutrición enteral, así pudimos ver todo el funcionamiento del departamento de nutrición y las distintas formas que tienen de trabajar.
En todo momento he estado guiada y supervisada por mi tutora, que coincidía con la encargada de la sala de clínica.
La forma de trabajar es muy distinta a la de España, principalmente porque allí no hay nada informatizado, si no que todo se escribe a mano y verbalmente se va comunicando con todos los otros especialistas
A lo que refiere de conocimientos se veía que aún me faltaba mucho que aprender, ya que allá la Licenciatura de Nutrición tiene una duración de cinco años. Me choco el hecho de que durante la licenciatura hacen prácticas de anatomía con cadáveres y que hasta saben entender una radiografía.
Podemos decir que allá la figura del nutricionista está muy respetada y valorada.
Me sorprendió el hecho de que cada semana una de las residentes, concurrentes o estudiantes de prácticas tienen que preparar un ateneo (exposición), explicando un tema relacionado con la nutrición. Esto se hace para seguir formándose continuamente y estar siempre al día de todo lo que pasa relacionado con nuestra profesión.
El único aspecto negativo de realizar estas prácticas es la poca duración que tienen, ya que solo daba para estar una semana en cada rotación y no te daba tiempo de hacer un seguimiento a los pacientes ni a profundizar en todos los aspectos de las distintas salas.
Finalmente solo puedo decir que si se tiene la oportunidad de realizar las prácticas de nutrición en Argentina, que no se desaproveche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario