Las Guías alimentarias para la población argentina se acompañan de una gráfica: "La gráfica de la alimentación saludable" que ha sido diseñada para reflejar cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta en la alimentación cotidiana:
- Consumir una amplia variedad de alimentos.
- Incluir alimentos de todos los grupos a lo largo del día.
- Consumir una porción adecuada de cada grupo.
- Elegir agua potable para beber y preparar los alimentos.
Los alimentos se encuentran agrupados teniendo en cuenta las sustancias nutritivas que poseen. Así, la gráfica está formada por seis grupos de "alimentos fuente":
1) Cereales (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus derivados (harinas y productos elaborados con ellas: fideos, pan galletas, etc.) y legumbres secas (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja): son fuente principal de Hidratos de Carbono y Fibra.
2) Verduras y frutas: son fuente principal de Vitaminas C y A, de Fibra y de sustancias minerales como el Potasio y el Magnesio. Incluye todos los vegetales y frutas comestibles.
3) Leche, yogur y queso: nos ofrecen proteínas completas y fuente principal de Calcio.
4) Carnes y huevos: nos ofrecen las mejores proteínas y son fuente principal de Hierro. Incluye a todas las carnes comestibles (de animales y aves de crianza o de caza y pescados y frutos de mar).
5) Aceites y grasas: son fuente principal de Energía y de Vitamina E. Los aceites y semillas tienen grasas que son indispensables para nuestra vida.
6) Azúcar y dulces: dan energía y son agradables por su sabor, pero no nos ofrecen sustancias nutritivas indispensables.
Como armar la alimentación diaria de acuerdo a lo que propone la gráfica?
- Con la inclusión diaria de alimentos de todos los grupos en los diferentes momentos de comida.
- Variar los alimentos que elegimos dentro de cada grupo asegura la variedad en el aporte de sustancias nutritivas.
- La gráfica (en forma ascendente de derecha a izquierda) refleja la proporción en que se debe comer de cada grupo. Así, a lo largo del día, conviene consumir una mayor proporción de cereales con sus derivados y legumbres que de carnes y huevos, por ejemplo. De esta manera, se garantiza un aporte adecuado de la energía contenida en los cereales y las proteínas y el hierro de las carnes, pero evitando el exceso de grasas y colesterol que contienen estas últimas. Del mismo modo, es necesario que las hortalizas y frutas estén presentes en mayor magnitud que los azúcares y dulces, pues estos últimos favorecen el desarrollo de sobrepeso y caries dentales. En cambio, las hortalizas y las frutas contienen fibra, vitaminas y minerales, todos ellos imprescindibles para el organismo.
- El agua es base de la vida. Es fundamental que el agua que utilicemos para beber, lavar o cocinar los alimentos e higienizarnos sea potable. De este modo evitaremos enfermedades.
(Guías Alimentarias para la Población Argentina)
República Argentina (2009)
muy buena información me ENCANTO
ResponderEliminara mi me re sirvió
ResponderEliminarMuy buena información me encanto
ResponderEliminarIntroduce tu comentario. . .
ResponderEliminar